Nociones acerca del Trimming del Airedale

 

 

El Airedale, como una buena parte de los terriers, posee un pelo con características particulares y que hace necesario un tratamiento muy específico, el Trimming. Aquí daremos algunos consejos para el “Trimming” a mano, aunque también serán de utilidad cuando se realiza a máquina ya que los lineamientos a seguir son los mismos.

 

Tanto para un Airedale de show, como para un Pet que no competirá en exposiciones, pero para el cual queremos mantener su tipicidad, calidad de pelo y aspecto saludable, es recomendable el trimming a mano.  La razón es que el pelo del Airedale tiene un ciclo en que nace, crece y muere. Si este “pelo muerto” es cortado, en lugar de ser arrancado de raíz, no dará lugar al crecimiento del nuevo pelo, con lo que el aspecto general del perro resultará descolorido y poco saludable.

 

Sin embargo hay algunas razones para hacer el corte a máquina, como ser problemas físicos o una avanzada edad del perro, en donde lo que importa es que la higienización se realice en el menor tiempo posible. También son causas válidas la falta de tiempo para dedicarle o la imposibilidad económica de llevarlo con un profesional del trimming.

 

 


Elementos

 

Los elementos necesarios para realizar el trimming a mano se muestran en la figura 1:

(A)     (B)   LEAD Technologies Inc. V1.01   (C)         (D) (E)        (F)          (G)       (H)    (I)

 

 (J)

 

Figura 1: instrumental para el trimming: (A) Mesa con cogotera (B) Manopla Hains

(C) Cepillo (D) Manopla de cerdas (E) Cepillo metálico (F) Coat King Marss

(G) Cuchilla Marss (H) Dedo de goma (I) Tijera (J) Cuchillas Mc Knife

 

Estos implementos que aquí se muestran con marcas y modelos, son reemplazables por otros, pero en mi opinión el resultado no es el mismo. En caso de tener otras cuchillas, es importante asegurarse de que no tengan filo y, en el momento de hacer el arranque, observar concienzudamente que el pelo no se “corte” y que salga desde la raíz.

El dedo de goma es un implemento opcional, aumenta el agarre entre  dedo y cuchilla y, además, es una buena opción para quien quiera mantener su dedo pulgar sano.

 

 

ņCuando hacer el trimming?

 

El primer trimming es recomendable a partir de los 3 meses y medio o cuando, tirando del pelo del manto, este se suelte con facilidad. Es importante que esta primera vez no sea para el cachorro una tortura y un fastidio, pero también es el momento de educarlo en el comportamiento sobre la mesa, ya que serán muchas la horas que pasará sobre ella, y las primeras experiencias marcarán su comportamiento futuro. La cantidad de veces que se haga o se retoque el trimming dependerá de nuestras pretensiones.

 

En el caso de los pets el tiempo ideal para repetir las sesiones es cada 2 meses. De esta forma se mantendrá el ciclo de crecimiento y se evitará que el pelo se “pase” y que el perro quede como un pollito desplumado luego del trimming. Lo que ocurre en estos casos es que al quitar la capa larga del pelo, debido a que no hubo una renovación constante, nos encontramos con la piel y un sub-pelo que no alcanza para cubrir en forma pareja el cuerpo.

 

El manto del Airedale esta compuesto por pelo y sub-pelo, tal como se observa en el esquema de la figura 2.

 

Figura 2: Pelo y subpelo

 

En la primera etapa quitaremos todo el pelo.

 

 

Figura 3: Arrancando el pelo

 

 

De esta forma nos quedara solamente el sub-pelo que lo identificaremos por su tacto lanoso y suave.

 

Figura 4: Sub-pelo

 

 

El próximo paso, será eliminar también este sub-pelo con una cuchilla mas fina de dientes mas cerrados.

 

Si la idea es tenerlo fresco durante el verano y abrigado, con aspecto de “oso”, en invierno, es recomendable hacer un trimming al comenzar la primavera, otro en la mitad del verano y otro al comenzar el otoĖo. De esta manera tendrá un grueso y saludable manto al llegar los peores fríos.

 

Además de realizarles el trimming, es muy recomendable peinarlos con frecuencia, especialmente en el invierno, por lo menos una vez por semana. De esta forma colaboraremos a la renovación del pelo, no soltarán pelo por la casa, además de ser saludable para el perro.

 

 

 

ņCómo se realiza el trimming?

 

El orden en que se ejecuta el trimming es acorde a cada personalidad y se encuentra con el tiempo, pero hay reglas básicas para darle un rumbo al principiante: empezaremos por la cabeza y terminaremos por la cola.

 

Lo primero que se debe hacer antes de comenzar con el arranque es peinar a fondo todo el perro abriendo el pelo con una cardina y luego con un peine. Una vez que el peine pasa bien por todo el perro pasaremos el “Coat King”. Este instrumento puede llegar a reducir el manto según el estado del pelo del perro hasta en un 80 por ciento. Si no lo tenemos pasaremos nuestro peine mas fino hasta que deje de salir pelo y entonces si, comenzaremos con el “arranque”.

 

Figura 5: Esta perra tiene un crecimiento del pelo de 3 meses

 

 


El arranque

Figura 6: Dirección en la que se debe arrancar el pelo.

 

 

Con la mano izquierda (en el caso de los diestros) sostenemos la piel por delante de la zona en la que arrancaremos el pelo. La forma correcta es la que se indica en la figura 7.

 

 

Figura 7

 

Los primeros pelos que se arrancan abren una brecha. Si seguimos esta brecha el trabajo será mas suave para nosotros y para el perro, además colaborará al orden y a la prolijidad de nuestro trimming. Al principio tiraremos de la punta de los pelos hasta perderle el miedo y darnos cuenta de que al perro no le duele. Mucha gente piensa que este proceso es doloroso, y no lo es. Cuando entremos en confianza, no tomaremos el pelo desde la punta, sino de la mitad de su largo, con el dedo pulgar apoyado contra la cuchilla y con una presión moderada, ya que la idea no es sacar todo el pelo junto sino entresacarlo (figura 8).

 

AppleMark

 

Figura 8

 

 

El ángulo con que tomamos la cuchilla con respecto del perro es muy importante. Yo utilizo una inclinación de 120 grados (Figura 9). Cuanto mas abierta (acercándose a los 180 grados) mas probabilidades hay de “cortar” el pelo, y lo que queremos es arrancarlo desde la raíz, no cortarlo.

 

 

AppleMark

 

Figura 9

 

 

 

Stripping

 

Se llama así al trimming mas profundo, en el cual sacamos todo el pelo que sea posible, sin llegar al  extremo de lastimar la piel. Es decir que puede quedar la capa de sub-pelo mas corta y esperar entre una semana a 10 días a que ésta se suelte y empiece a crecer el nuevo pelo. Podríamos decir que este es el punto de partida para empezar a preparar a nuestro perro de show.

 

Este “Stripping" debe repetirse al comienzo de cada temporada de exposiciones o cuando el perro no tuviera mantenimiento por un tiempo prolongado y el pelo ya este “ido”. Esto significa que el manto ya no esta pegado al cuerpo y las puntas empiezan a apuntar hacia afuera o, dependiendo del tipo de pelo, ya este muy ondulado.

El trimming paso a paso

 

Cabeza

 

La cabeza del Airedale debería tener la forma de un ladrillo, entonces buscaremos darle esa forma (figura 10). Pelaremos el cráneo al ras, siempre en el sentido del pelo, “nunca” a contrapelo (esto es válido para todo el trimming). Luego los costados del cráneo por detrás del extremo del ojo hasta las orejas. Una vez que tengamos este arranque “grueso” pasaremos a los detalles.

 

 

 

Figura 10

 

 

Perfil

 

Para conseguir la línea del perfil tal como se ve en la figura 10, tiraremos con los dedos índice y pulgar de la punta del pelo, empezando desde el ángulo exterior del ojo hasta la comisura del labio marcando una línea recta (figura 11). Lo mismo haremos con la línea superior que deberá formar, mirando la cabeza de perfil, una línea lo mas recta posible desde la punta del cráneo a la nariz. Peinaremos reiteradamente hacia arriba desde los ojos a la nariz y quitaremos el exceso tirando suavemente y de a pocos pelos.

 

Figura 11

 

 

Si al peinar la barba quedara mas ancha que el cráneo, quitaremos ese exceso, de la misma forma que para la línea superior. Continuaremos peinando y quitando los excesos, hasta conseguir una línea recta de la barba con el cráneo como en el esquema de la figura 12.

 

 

Figura 12

 

 

Orejas

 

Las orejas se pelaran al ras con una cuchilla fina, incluso los bordes. Solo se permitirá el uso de máquina en la parte interna de las mismas.

 

 

Cejas

 

Probablemente, darle la forma correcta a las cejas del Airedale es el paso  mas difícil de llevar a cabo para el principiante. También es el más difícil de explicar sólo con palabras, por lo que nos ayudaremos con las fotos de las figuras 13 y 14.

 

Quite el pelo de la parte interior del ojo con un movimiento circular, tomándolo suavemente entre las yemas de los dedos pulgar e índice (figura 13)

 

           

 

Figura 13

 

Luego quite gradualmente los pelos de la parte exterior de la ceja, nuevamente tomándolos de a pocos, hasta conseguir una línea recta desde la comisura exterior del ojo hacia la punta de la ceja (figura 14).

 

         

 

Figura 14

 

El ojo debe ser chico, oscuro y oblicuo y dar expresión tenaz, por lo que si el ojo fuera mas grande, la ceja deberá ser algo mas larga para disimular el defecto.

 

 

Cuello

 

La parte delantera debe ser pelada al ras. La parte posterior del cuello ya forma parte de la línea superior del perro y siempre la miraremos en conjunto.

 

El largo del pelo aumentará gradualmente desde la parte superior del cuello (pelada al ras), hasta detrás de las escápulas, siguiendo la línea punteada del esquema de la figura 15. A partir de este punto nuevamente será mas corto, formando una línea recta hasta la cola. Si la línea superior del perro no es recta, dejaremos crecer más el pelo donde se hunde y sacaremos más donde sobresale. Hacia los laterales del cuello, la disminución del pelo también será paulatina.

 

 

Figura 15

 

 

Frente

 

El omóplato se pela al ras desde arriba hacia abajo, hasta donde empieza a hundirse. Aquí dejaremos mas largo y haremos una línea recta hasta la mano del perro. Este pelo tardara entre 2 a 3 semanas en tener el largo apropiado para show.

 

Visto de frente, a los costados del pecho (en la mitad de cada omóplato), se produce un giro en la dirección del crecimiento del pelo (el pelo crece hacia arriba como indican las flechas en la figura 16) y hay que respetar esta dirección al arrancarlo.

 

Figura 16

 

 

 

Grumming de las patas delanteras

 

La idea es que cada pata parezca un “tubo”. Para conseguirlo, peinaremos la pata como si tuviera cuatro caras: hacia los dos costados, hacia adelante y hacia atrás. Luego tomaremos los pelos de las patas entre los dedos pulgar e índice, y tirando de la punta del pelo emparejaremos formando una línea recta desde el codo hasta la punta de los pies (figura 17).

 

        

 

Figura 17

 

 

Las manos del Airedale deben ser pequeĖas y con dedos apretados. Así que buscaremos que se vean lo menos posible. Se pueden hacer a mano (es lo ideal) pero a muchos perros les fastidia, entonces se puede terminar a tijera con una forma bien redondeada siguiendo la forma de “tubo” de la pata, nunca en punta.

 

Para corregir ópticamente algunos defectos del frente, dejaremos mas largo el pelo según el problema, como lo indica el esquema de la figura 18.

 

 

Figura 18

 

 

Manto

 

El manto requiere de mucha atención si queremos que se vea siempre pegado y prolijo. En esta parte es muy útil, cuando el perro esta peludo, pasar antes de comenzar el stripping  un “Coat King”. Este instrumento quitará el sub-pelo y también la mayor parte del pelo muerto. Además de ser útil para alivianar el trabajo, también lo es para peinar el perro en el invierno cuando lo tiene largo y mantener una renovación paulatina del manto.

 

En el stripping se elimina todo el manto hasta la línea inferior, donde empieza el pelo rubio de la cortina. Una vez que recupere cierto largo (4 semanas), comenzaremos con el modelado del cuerpo. Ya hablamos de las línea del cuello y la superior, en donde debe quedar cierta densidad. La densidad que dejaremos en los laterales, dependerá de varios factores: calidad de pelo, ancho del perro, si esta gordo o flaco, etc.

 

El manto del Airedale esta compuesto por el pelo y el sub-pelo. Este, como su nombre lo indica, esta por debajo del pelo, y no está a la vista cuando el manto esta intacto. Si bien el Airedale debe tenerlo, trataremos de eliminar su exceso, ya que si no lo hacemos este colabora a que el manto se “abra”. Para eliminarlo se puede usar cualquiera de nuestras cuchillas (las mas cerradas en lo posible) pero utilizándolas como peine, pasándolo hasta que ya no salga. En un perro de show es recomendable pasarlo dos veces por semana.

 

En la figura 19 se esquematizan que partes del Airedale se deben trabajar con cuchillas (zonas marcadas con líneas). Las restantes se deben trabajar con los dedos: barba, cejas, patas y muslos, cortina.

 

 

 

Figura 19

 

 

 

Posterior

 

Llegaremos al posterior una vez que terminemos con el manto. Si bien en este artículo hemos separado cada parte del perro en secciones, el trimming debe fluir y no debe parecer hecho en partes, de modo que el muslo continuará desde el manto y todo el lateral será arrancado con la cuchilla.

 

El posterior debe ser bien musculado. Sin embargo, no hay que seguir la línea de los músculos en el arranque. Aquí de nuevo hay que dejar algo más de pelo donde se hunde y sacar más en las protuberancias. Debe quedar, visto de atrás, como muestran las líneas de puntos en la figura 20, atentos a la corrección de los posibles defectos.

 

 

 

Figura 20

 

 

Miraremos la parte interna del posterior especialmente en movimiento, y según si este es abierto o cerrado, si junta garrones o tiene el posterior en “O”, dejaremos el pelo o lo sacaremos con la punta de los dedos buscando el ideal tal como muestran los esquemas de la figura 20.

 

El posterior debe ser moderadamente angulado y no es deseable que sea derecho, entonces lo marcaremos con la hilera de pelo del frente de la rodilla. El muslo debe ser largo y el garrón corto, entonces, para delinearlo, lo haremos de la misma forma que los tubos. En la figura 21 se muestra un posterior correcto y la dirección en la que crece el pelo. Al igual que en el frente, al arrancar debemos respetar esta dirección.

 

Figura 21

 

 

Línea inferior

 

Nos queda para el final la línea inferior que, a mi entender, puede modificar trascendentalmente todo el aspecto del perro. Desde aquí se puede manejar el largo de la espalda, el largo de las patas y la apariencia de peso o liviandad que pueda dar un perro.

 

Esta parte se debe hacer preferentemente a mano pero también se puede hacer con tijera, aunque con la consecuencia de perdida paulatina en la densidad de la misma.

 

Se empieza desde la cintura y se termina en el codo, buscando una línea recta pero natural. Se quita el pelo con mucha delicadeza y tomando distancia constantemente para ver como va quedando. Para ello es muy recomendable tener un espejo en la sala de trimming, ya que nos ayuda a mantener una perspectiva del perro mas lejana.

 

 

 

Consideraciones finales

 

Para terminar, en una primera etapa será muy importante conseguir que nuestro trabajo sea prolijo, pero en una segunda le daremos prioridad a la forma, ya que la diferencia entre un buen trimming y uno excelente esta a mi entender en este punto. Para fijar esta idea, y mientras trabajamos, será muy útil mirar fotos de perros encumbrados. Serán una buena referencia.

 

 

 

 

Elisa Gabastou

Por dudas o consultas, escribir a:

trimming@oakgroveairedales.com

 

 

Elisa Gabastou cria Airedales y hace trimming de Terriers y Schnauzers desde el año 1977. Los perros preparados por ella han obtenido importantes logros e innumerables campeonatos.